miércoles, 28 de mayo de 2008

Hace click en la imagen y juga con Luis


Juga con Luis: Luis contra los Oligarkas

Personifica a Luis y despejá la plaza de manifestantes! Ten cuidado que no se llene de gauchos y atrapa los choripanes de Nestor para mas poder. Acordate de encender los parlantes!

Una concejal de Tandil y la Apdh de Olavarría denunciaron que junto a De Angeli apareció en TV un ex represor tandilense procesado.

Compartimos con ustedes lectores una interesante nota periodistica publicada por el Diario Digital INFOEME.COM

Una concejal del Frente para la Victoria de Tandil, María Rosa Toncovich, denunció vía mails hoy que “junto a (el dirigente ruralista) Alfredo De Angeli” apareció en televisión “Julio M. Méndez (foto), quien se encuentra procesado en el juicio por los centros clandestinos de detención en Tandil”. La cadena de correos, a la que se sumó la Apdh Olavarría a través de su presidente Carmelo Vinci, agrega que “Méndez está procesado por el centro `Quinta de Méndez´, y en estos momentos tiene prohibido salir del país por el juez federal Comparato, que entiende en la causa”. Ante una sociedad estupefacta por la falta de acuerdo entre el Gobierno y el campo, la novedad enrarece aún más el clima regional del extenso -y muy politizado- debate.

martes, 27 de mayo de 2008

"La Tercera Posición."


La puesta en marcha del tercer paro del sector agropecuario y el silencio del Gobierno Nacional muestra el egoísmo que esta tomando esta conflicto.

Están quedando fuera de la discusión sectores valiosos de la Economía del país como así también están demostrando estos dos actores sociales que poco les importan el desenvolvimiento de la Argentina rumbo al Bicentenario, como dicen.

Por coyuntura nacional, por excelentes medidas adoptadas por el Gobierno de Nestor Kirchner y por la alta productividad del sector agropecuario el país cuenta con una perspectiva única e histórica. Tenemos la posibilidad de despegar y dejar de lado el “fondo del pozo” donde estuvimos durante 10 años cuando en la Argentina se aplicaron medidas neoliberales. La oportunidad esta siendo desaprovechada por completo. La culpa la tiene Cristina y la tiene también – en igual dimensión – el sector agropecuario. El campo se muestra intolerante, el Gobierno también. El resto miramos desde afuera un conflicto en el cual no quisimos estar. Tenemos miedo de lo que puede suceder. Nunca pensamos que podía pasar esto. Hagan algo! Ayuden a la clase media que no tiene campo ni nunca lo tendrá. Ayuden al núcleo duro de la pobreza que no tuvo ni tendrá campo. Ayuden a los Jubilados que se están viendo perjudicados por este conflicto pese a que nunca tuvieron campo ni lo van a tener.

Quisiéramos que pensaran con nosotros. ¿Están esperando que el país se derrumbe? Seremos los de la tercera posición los que evitaremos eso. No sabemos lo que son las retenciones. Tampoco sabemos que son “las altas rentabilidades. Si sabemos que queremos vivir con estabilidad y con tranquilidad, primero por nuestro bien, después por el bien de la Patria.

viernes, 23 de mayo de 2008

¿A qué juega Marcelo Spina?

Vayamos ahora a recorrer un ámbito que conocemos. La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Recibimos hace días atrás un email de enviado por el Rector de la Universidad. Marcelo Spina decía que “No es el propósito de este comunicado generar sensaciones alarmistas, pero si divulgar un cuadro realista.” Igualmente en el seno de las Facultades y del propio rectorado se generó alarma.

¿Qué pasa en la Unicen? Por qué Marcelo Spina sale a decir que la situación financiera es mala en lugar de poner en ese comunicado como serán las políticas que su gestión adoptara para solucionarlo.

El ingeniero oriundo de Olavarría quería el Rectorado. Se movilizaron decenas de hombres y mujeres para conseguir que el Dr. Néstor Auza dejara su cargo. Lo consiguió le dieron los números y Auza se fue. El veterinario emigro al Senado de la Provincia dejando un “buen presupuesto” y en un año – meses más, meses menos - Spina lo dilapido. El Ing. Spina asegura en su comunicado que el mayor inconveniente presupuestario radica en los salarios y dice: “El aumento de la masa salarial tiene cada vez más un fuerte impacto en el presupuesto otorgado, disminuyéndose sustantivamente los márgenes para el funcionamiento e inversiones”. De manera paralela a esa afirmación los docentes de la Universidad estaban de paro a causa de un LEGÍTIMO reclamo salarial, y los alumnos “en pampa y la vía” SIN CLASES. ¿Spina veía esto?

Sólo un acercamiento a la situación. Este 2008 habrá elecciones en la Universidad. Spina se quiere quedar. Auza quiere volver.

El actual Rector tiene a su favor “a la alineada tropa de Olavarría”. Auza tiene a su favor los magros resultados que Spina puede mostrar. Auza perdió “poder real” dentro de la Universidad, pero no las ganas de volver. Sabemos que el “poder real” se recupera. Auza también lo sabe y quienes circunstancialmente están con Spina saben que es más cómodo estar con Auza. Respecto a esto es valido decir a Spina lo acompañan “mercenarios” de las diferentes sedes académicas de la Unicen.

sábado, 17 de mayo de 2008

Un simple ejercicio de lectura para los coopelectricos

Como simples observadores de la realidad que nos venden los medios de Olavarría, vamos al rescate de un par de informaciones que nos parecen importantes, que tienen peso institucional y que poco o casi nada se habla, porque los que “informan” castigan lo menos posible a los auspiciantes.


Noticia referente a la situacion financiera de Cooperativa publicada el sabado 10 de mayo

http://www.elpopular.com.ar/diario/2008/05/10/nota.html?idnota=24623

Noticia referente al "ROBO" de cables publicada el viernes 9 de mayo

http://www.infoeme.com.ar/noticia.asp?id=9488

Un simple ejercicio de lectura y preguntas.

¿Se puede preguntar? ¿No les molesta? ¿No van a llamar a Mario para ver que hacen? ¿El gerente general este lunes no andará a los gritos por los pasillos y retara al presidente del consejo de administración? ¿No armarán otra lista negra? A los que NO trabajaron para que los Olavarrienses nos privemos de Silly intendente, ¿No los van a mandar a lustrar lamparitas? ¿Cuanto hace que la cooperativa no muestra públicamente sus números? ¿Quienes son los que conocen la verdad de los números de la cooperativa? ¿Quién puede cuestionar como se manejan los fondos de la cooperativa? ¿Quién garantiza que están gastando bien? Si no están gastando bien ¿Que herramienta tienen los socios para sacar a los malgastadores de sus fondos? ¿Es cierto que la única forma de mejorar la situación económica de la cooperativa sin resentir la caja política es el aumento de tarifas? ¿Es cierto que la caja política se llevo puesta a la cooperativa? ¿Es cierto que el silencio del sindicato de luz y fuerza es parte del negocio político? ¿Es cierto que este silencio del sindicato los lleva a soportar a los empleados maltratos y hasta despedidos? ¿Es cierto que al presidente del consejo de administración lo designó el gerente de la cooperativa? ¿Es cierto que echaron a una comunicadora y la reemplazaron por una persona que tiene similar apellido que un conocido puntero político de hinojo? ¿Es cierto que este puntero en las últimas elecciones se ofrecía a mejor postor entre curismo y abadismo? ¿Es cierto que Gustavo Álvarez a pocos días del debate por la rendición de cuentas municipales no tiene cuestionamientos de un presupuesto de varios millones de déficit? ¿Es cierto entonces que también es parte del negocio político por el aumento de tarifas? ¿Si usted voto al curismo o al eseverrismo, no siente que lo estafaron? ¿Es tanto el dinero que se maneja que el fiscal político del pueblo (Gustavo Alvarez) vendió su alma al poder politico-economico?¿Cuál hubiera sido la postura de Alvarez a la regulación del horno crematorio si no integrara el bloque curista? ¿Es cierto entonces que las gestiones de crédito para obras de la cooperativa las realiza el intendente ante los gobiernos provinciales y nacionales? ¿ José Pablo Ábalos mirará minuciosamente como consejero municipal los numeros de la cooperativa? ¿Es cierto que el servicio eléctrico que tenemos los Olavarrienses es el peor de la historia de la cooperativa? ¿Es cierto que cuando mediaticamente se pretende hablar de los manejos financieros de la cooperativa salen a denunciar robos de cables y le pegan a la policía y a la justicia? ¿Es cierto que a un jefe distrital de la policía se tuvo que ir de la ciudad cuando empezó a estar cerca del tema robo de cables? ¿Seguimos preguntando o este espacio será auspiciado por la cooperativa?

¿Coopelectric cumple con los siete principios del cooperativismo?

1. Adhesión Voluntaria y Abierta.

2. Gestión Democrática por Parte de los Socios.

3. Participación Económica de Los Socios.

4. Autonomía e Independencia.

5. Educación, Formación e Información.

6. Cooperación entre Cooperativas.

7. Interés por la Comunidad.

Saque usted sus propias conclusiones se imaginara que en nuestro caso, no decimos que no lo hacen porque no lo conocemos pero…. A simple vista creemos que lo único que hace Coopelectric de esto es cooperar con otras cooperativas. Lo demás se olvidaron, no se sabe si lo conocen, y si lo conocen lo disimulan muy bien.


martes, 13 de mayo de 2008

EL CAMPO: ¿Qué hizo José? ¿Que hubiese hecho Helios?

José: Dijo “no al desabastecimiento” tras recorrer súper de la mano de Héctor y Andrea.

Helios: No hubiese recorrido Supermercados para corroborar el desabastecimiento, los vecinos lo hubiesen alertado. Nunca hubiese creado la OMIC. Héctor Vitale no sería Jefe de Gabinete. Igual habría dicho “no al desabastecimiento” Esta afirmación habría salido de boca del fallecido Intendente una semana antes.

José: Se banco que lo saliera a apoyar la “izquierda peronista de Eduardo Santellan y la derecha de Miguel”. Los concejales pintados al óleo.

Helios: Los concejales pintados al óleo. La izquierda y la derecha peronista nunca lo hubiesen bancado. No hubiese necesitado de Gustavo Álvarez para defenderse.

José: Fue al acto de apoyo a la Presidenta y se saco foto con la peor dirigencia K (léase Moreno, Moyano, D´elia, Losteau, Hernández y otros) ¿Canto la Marcha o el Himno?

Helios: No era necio, al acto iba. La marcha seguro que No, el Himno quizás. Se hubiese reunido a solas con Néstor y Cristina. Prensa hubiese difundido foto en el despacho, nunca en el palco. La presencia de D´elia la observaría en La Nación.

José: Con el desabastecimiento encima consiguió abrir el Matadero un sábado y que el matarife José Luís Solle pudiera abastecer sus carnicerías y prestar mercadería a otras. Con esto logró que a Solle lo tildaran de “Traidor” y lo expulsaran de la Rural.

Helios: Hubiese autorizado que se “carneara” en los campos. Bromatología a su disposición. Lo de Solle lo tenía sin cuidado, le importaban sus vecinos. Si Solle es rechazado él lo hubiese puesto la frente de la “carneada” en los campos. Todo esto anticipando, nunca con el desabastecimiento en marcha.

José: El día de la apertura de sesiones mientras se mostraba en contra del paro y los cortes escuchaba a Julio Alem Hijo avalar el reclamo de su sector.

Helios: No lo dejaba hablar tanto al Chango, él era el Intendente. Chango no hubiese hablado tanto. En su discurso Don Helios hubiese repasado acciones tomadas desde la comuna para paliar el desabastecimiento. Habría mencionado todas las obras públicas que la comuna hizo pensando en el campo.

José: Espero en su despacho, en dos oportunidades, a los ruralistas – piqueteros y los termino recibiendo bajo presión.

Helios: No lo hubiesen dejado plantado, los ruralistas – piqueteros iban. Si no hubiese sido así no los recibía bajo presión. “pidan una audiencia” diría por los medios antes de recibirlos. En la reunión les hubiese dicho “circulan por las calles de la ciudad en cosechadora por el buen asfalto que tiene Olavarría.”

José: Fue a La Plata, el mismo día que Norma Urruty, se reunió con el Gobernador y fue vocero de Scioli en una conferencia de prensa que marca su nuevo espacio político. Se puso al frente de un tema nacional.


Helios: Ni borracho se pone al frente de un tema nacional, que lo arregle la Presidenta. La foto hubiese estado pero hubiese sido mostrando obras de su gobierno destinadas al sector. No hubiese ido a La Plata. Lo mandaba a José que le queda más cerca.

domingo, 11 de mayo de 2008

Fiebre de sábado por la noche.


El conflicto agrario, la guerra gaucha, el lock out patronal o como se lo quiere llamar da para todo en todo el país. En Gualeguaychú dirigentes K se dieron golpes con productores, en algún piquete en los primeros días del conflicto un hombre murió a causa de que la ambulancia que lo trasladaba quedaba varada en el piquete agrario. Pero en Olavarría no se había observado ningún hecho que llamara la atención, al menos hasta ahora.
Dicen que dicen que durante la madrugada del domingo se pudo ver a la Presidenta de la Sociedad Rural de Olavarría descender de su vehículo (¿4 X 4?) en la calle Rivadavia. Tras descender del rodado ingresó a un Bar que se encontraba por esas horas (2.45) repleto de olavarrienses. La mayoría de los presentes no se sorprendió con la llegada de la dirigente – piquetera local, pero nosotros si. La mujer que esta al frente de los “históricos productores que se dieron el gusto de parar el país “ se mostró junto a un grupo de amigos / as entre la que se destaca la mediática y polifacética médica local Mariana Lestelle. ¿Qué hablaron? No lo sabemos porque sería una falta de respeto. Pero si estamos seguros que la incoherencia de Norma Urruty es muy grande. Analicemos: Si estamos en medio un paro, con productores en la ruta soportando temperaturas por debajo de los 10 grados se puede ver con normalidad que quien los representa se muestre tan campante por la noche olavarriense. ¿No habría que cuidar las formas? Además dicen que “no hay animo de fiesta” y la Presidenta de la Entidad Ruralista se muestra de fiesta y tomando “Champagne del caro, como dijo un neófito observador.

sábado, 10 de mayo de 2008

Periodismo Independiente

Vamos Las bandas

lunes, 5 de mayo de 2008

La cruel disyuntiva de un dirigente, el devenir histórico de convertirse en Intendente.


Tras meses de ausencia y días en que nos manejamos como atentos “observadores” de la realidad tuvimos la necesidad de actualizar este espacio. Llego el momento de ver y juntos participar nuevamente.

El 12 de diciembre de 2008 Olavarría abrió un nuevo proceso social y político. Con sobradas expectativas y marcado interés en lo que estaba por venir un nuevo Intendente tomaba el timón del “Gobierno Municipal”. El ex Senador José María Eseverri decía “si juro” ante la misma Biblia que durante 20 años lo hizo su Padre. A su lado el Hombre que tuvo que manejar el destino del “poblado” durante la eterna transición tras la muerte del caudillo más importante que dio la ciudad. Asumió, hablo por más de una hora y dijo muchas cosas y dejo marcado que lo que estaba por venir era distinto a lo que estábamos acostumbrados. Nunca imaginamos que sería tan distinto teniendo en cuenta que quien ganaba había hecho campaña bajo el lema “tengo la misma pasión”.

José Eseverri a poco más de 150 días de gestión no esta haciendo las cosas que sus votantes quería que hiciera. José Eseverri abandono la “misma pasión de papá”. José Eseverri dejo de lado las políticas de su Padre y dejo allanado el camino para que aquellos dirigentes que “se formaron con su padre” comiencen a verse como principales opositores, hasta los que están con él.

Nosotros, crueles observadores de esta realidad, vemos con asombro y por momentos con agrado y desprecio que Josecito esta “peronizandose”. Eso es no tener la misma pasión que papa. Pero eso además puede ser un cuello de botella del cual será muy difícil de salir. Imaginemos un escenario no tan lejano. ¿Qué pasaría si el Presidente del Concejo Deliberante, decide abandonar este “proyecto político”? Saben que pasaría: El Concejo Deliberante quedará en manos del PJ. Susana Valverde – Alicia Tabarés – sería la encargada de presidirlo. Este escenario no estaría tan lejos si leemos el último Panorama Local cuyo autor es Marcelo Oliván.

Ante esto hay que pensar que si José no se define tendrá que enfrentar un cruel problema. ¿Qué haría Alicia Tabarés si puede manejar el Concejo? No nos olvidemos que la Alianza entre la diputada y el ex senador no esta firme. Él coquetea con todos los PJ, pero se queda con ninguno.

Así las cosas, muy por arriba y sin entrar en demasiados detalles, José Eseverri deberá cambiar el rumbo, porque el 2009 esta cerca y el 2011 un poco más lejos. Pero José Eseverri deberá evitar que el mismo pueblo que lo sentó en el sillón del Gobierno Municipal le quite “bancas en el Concejo Deliberante”.


Un poco de humor Argento