jueves, 27 de septiembre de 2007

Slogan que dicen más de lo que dicen.

Las estrategias comunicacionales son muy importantes en épocas electorales. El Slogan define muchas cosas. Su elección, por simple que parezca, debe ser meditada y revisada para evitar errores o malas interpretaciones. Los efectos, sin citar a Lazarfeld, son muy diversos en una comunidad tan conservadora como Olavarría. Teniendo en cuenta este factor es que la elección de una “frase de campaña” de ninguna manera puede ser analizada en el interior de un reducido grupo de intelectuales que basan su pensamiento sólo en condimentos teóricos. Muy por el contrario “una frase de campaña” tiene que surgir de las incansables consultas a las bases que apoyan el proyecto. Son estas bases, y no los intelectuales, los que día a día están en contacto con el receptor directo de nuestro mensaje. Y son también estas bases, muchas veces despojadas de conocimientos previos en torno a un proyecto político, las que se convierten en las primeras receptoras del mensaje a comunicar.

Tras este breve introito, desmenucemos y miremos con atención aquellos Slogan que ya están en la calle. Presentamos aquí un mix comunicacional en el que dejamos expresados, lo que a nuestro criterio, son errores y aciertos.

“Vos lo Conoces”: Frase de campaña ideada por la coalición UNA. Esta fuerza política lleva como candidato a Domingo “Mingo” Vitale. Primer Concejal Daniel Torres. La frase de campaña es PERSONALISTA. “Vos lo conoces” atada esta frase sólo a la figura de Vitale. Primer interrogante: ¿A quién se dirigen cuando dicen “vos”?. Miremos ahora la frase trasladada a los afiches proselitistas. Si yo lo conozco a Mingo, como ellos me dicen, por qué usar más del 60% del espacio de un afiche con el rostro del candidato. Para lograr que esta frase fuera impactante y que tuviera su peso propio, hubiese sido conveniente que el Slogan tenga mayor protagonismo. Dicen los que saben, que cada vez son más, que a una persona se la puede conocer por lo bueno y por lo malo. ¿A Mingo por qué lo conocemos? ¿Los conocemos como uno de los mejores profesionales médicos de la ciudad de Olavarría? ¿Lo conocemos como Diputado Nacional? ¿Lo conocemos como dirigente del histórico movimiento justicialista? ¿Conocemos a él y a su grupo por realizar operaciones en las encuestas de este Blog? Pregunta para aquellos que idearon el Slogan ¿Por cuál de todas esas cosas lo que tenemos que conocer a Mingo? Evaluación en número del Slogan: 5.

“Va estar Bueno Primero Olavarría”: Jorge Larreche Intendente. Marcelo Urlezaga, primer concejal. Para hablar de este Slogan tenemos que empezar diciendo que no fueron más de 5 las neuronas que se agruparon para idearlo. Decimos esto por dos motivos. 1) Es plagiado del ya archidifundido “Va a estar bueno Buenos Aires”. 2) El Slogan no es el apropiado para una campaña por la Intendencia de Olavarría sino que seria más fuerte si estuviera para difundir la campaña pero de una interna en el seno del Partido Primero Olavarría. Esto lo decimos dado que “Va estar bueno Primero Olavarría”. Habla de un partido, de una agrupación política que va a estar bueno si Jorge Larreche es Intendente. Falto imaginación. Y es una lastima porque como ya hemos mencionado, Jorge es uno de los pocos candidatos que tiene un plan de gobierno para Olavarría. Su campaña publicitaria tendría que haber estado orientada para ese lado, pero no lo esta. Evaluación en número: 4

“El cambio recién empieza”: Silly Cura Intendenta. Gustavo Álvarez, Primer Concejal. Slogan desafiante, para una mujer con agarra y pasión. Mucha liturgia, mucho bombo. Y si la dejaran mucha marcha. Silly es la única candidata – de extracción peronista – que disfrutaría en sus actos de la entonación de la Marcha Peronista. Pero ahí termina. Su campaña carece de discurso y nos quedamos en lo IDEAL y lo real pesa también en el diseño comunicacional de una campaña. En Silly vemos que no ha podido plasmar en su campaña, las ganas y la fuerza que su persona ostenta. Los Spots televisivos y radiales que fueron emitidos tiempo atrás dejaban a la vista esta abismal distancia entre lo REAL y lo IDEAL. Silly habla de una campaña “austera”, lo dijo días atrás en el programa LA JUNGLA que se emite por Canal 5, pero sería oportuno que la candidata y su grupo político desembolsaran, de aquí hasta el 26 de octubre, más ideas y mas fondos para que el Slogan tome real dimensión: Evaluación en números: 8. Aclaración: Falta llenarlo de contenido.

“Vamos a refundar Olavarría”: Gloria Scrimizzi, Intendenta. Guillermo Diorio, Primer concejal. Tarea difícil la de evaluar este Slogan, dado que es más desafiante que el de la Sra. Silly Cura. La palabra refundar ubica a Gloria en un papel más que trascendente. Pero lamentablemente es muy difícil atar esta palabra con la baja exposición que tiene la candidata. Su rostro no es conocido. Faltan fotos e imágenes televisivas y quizás tendrían que aparecer algunos afiches en microcentro. Refundar es algo muy fuerte, sólo comparable con la fundación del partido de Olavarría. Refundar es algo más que un cambio. Refundar es hacer todo de nuevo. Pero para esto, quienes idearon la campaña publicitaria de Scrimizzi deberían haber analizado la letra traducida del tema GLORIA de Laura Branigan, que usan de Jingle en los Spot radiales. Miremos el primer párrafo de la canción: “Gloria, Siempre estás en la carrera. Corriendo detrás de alguien. Debes obtenerlo de cualquier manera. Yo creo que tienes que reducir la velocidad. Antes de que te golpees. Yo creo que te diriges hacia un fracaso. Pues ten cuidado de no demostrarlo”. Pero para que vean que tan grave fue el error que cometieron les mostramos parte del segundo párrafo: “¿No crees que estás cayendo? .Si todos te quieren. ¿Por qué nadie llama? No tienes que contestar. Déjalos colgados en la línea Oh-oh-oh, llamando Gloria.” Evaluación en número: Por lo antes expuesto y con las pruebas a la vista: 2.50

“El cambio es inevitable”: Ernesto “el gato” Cladera Intendente. Franco Cominotto, primer concejal. Otro Slogan fuerte para una cara desconocida. La cara de Cladera no es una de las más difundidas. También tiene proyecto para Olavarría, pero tiene poca imagen. Además sobre el pesa otro grave problema comunicacional. No tiene estructura partidaria. Se llama VIDA, el partido. No lo conocen a este partido ni siquiera sus afiliados fundadores. Lo ideal hubiese sido que los ideólogos de la campaña de Cladera hubiesen inundado la ciudad con la cara del Arquitecto desconocido. Además sería muy necesario que Cladera sea más aguerrido en sus discursos. Si “el cambio es inevitable” ¿Por qué es tan condescendiente con lo hecho hasta ahora por el eseverrismo? ¿Por qué Cladera no castiga más? “Yo Cladera”, dicen los panfletos que están pegados en algunos pocos vehículos que circulan por Olavarría. Dos lecturas. 1) El que va en el auto vota a Cladera. 2) Si Cladera gana la Intendencia estaremos frente a una gestión personalista. Decía siempre mi madre: “primero vos, segundo vos, tercero vos” cuando quería demostrarme que estaba siendo demasiado egoísta con mis hermanos. Es bueno que alertemos, si van en la calle y ven un auto con este cartel, sigan prestando atención y no se distraigan de ninguna manera. Si no la política de transito en la gestión Cladera deja mucho que desear. Pese a todo la campaña del “Yo Cladera” es la más vista de todas y hasta la más barata, el combustible lo paga el dueño del auto. Evaluación en números: 7

“Con la misma pasión”: Jose Eseverri intendente, Julio "Chango" Alem concejal. Es muy obvio el Slogan, le falta fuerza. Le falta traducir el trabajo de 20 años de este grupo político. Le falta hacer más hincapié en el candidato, dado que la figura del Senador es castigada duramente porque no tiene capacidad de gestión y una respuesta a esto no se ve en la campaña publicitaria. Igualmente aclaremos que sólo se han escuchado avisos radiales. Es normal y sucede siempre en las campañas del oficialismo que la figura del candidato pase a segundo plano, dado que si las cosas andan bien – como este es el caso – se muestra la gestión y lo hecho. Ahora bien: ¿Qué hizo José Eseverri? Por eso para revertir esta campaña iniciada hace pocos días es necesaria una explosión mediática del candidato. Los olavarrienses tenemos que levantar una baldosa y debe aparecer una foto sonriente del senador. Para cerrar y antes de hacer una evaluación numérica les preguntamos si se acuerdan de esto “Pasión por Olavarría”.Evaluación numérica: 5

Lo que vemos y lo que escuchamos.

Notamos algo que iguala a casi todos los candidatos. Para esta campaña muchos de ellos desplazaron de sus Spots la figura del Locutor y allí se ubicaron ellos. Esta decisión parece menor pero influye. Muchos de ellos tienen mala dicción, otros no leen bien de corrido y alguno que otro tiene un tono de voz que es poco agradable para los oídos de los críticos votantes.


Domingo “Mingo” Vitale: Spot televisivos y radiales hablando él a los olavarrienses. El candidato tiene mala dicción, que hace que lo que dice no se entienda y haya que detener el oído para poder tomar algo de su discurso. Así la publicidad no sirve. Se escucha mal y se ve mal y eso se traduce en la imagen del candidato.

Jorge Larreche: En sus últimos Spots ha mejorado la dicción. Se nota que lo trabajaron, pero suena tan mal como Domingo Vitale. La imagen de televisión con el fondo verde es horrible. Falta asesoramiento profesional. Un veterinario o un arquitecto no se formaron para hacer campañas publicitarias.

Silly Cura: Lo peor que hace es hablar. Y su campaña televisiva y radial estuvo basada en el discurso del acto de lanzamiento realizado en Pueblo Nuevo. Fue un discurso armado para que dure media hora y tomaron frases sueltas como el legendario “no le tenemos miedo a los cerebros”. La grafica de Silly es poco original, pero es buena

Gloria Scrimizzi: Tiene un desagradable tono de voz. La cortina musical, por lo antes expuesto, es mala. Sólo con la voz de Guillermo Diorio hubiese alcanzado.

José Eseverri: Suena leído cuando en realidad lo que se debería escuchar es una respuesta a una pregunta puntual de un periodista. Suena armado. Suena a entrevista comprada. Y la pasión del Slogan no se nota en su tono de voz.