viernes, 23 de mayo de 2008

¿A qué juega Marcelo Spina?

Vayamos ahora a recorrer un ámbito que conocemos. La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Recibimos hace días atrás un email de enviado por el Rector de la Universidad. Marcelo Spina decía que “No es el propósito de este comunicado generar sensaciones alarmistas, pero si divulgar un cuadro realista.” Igualmente en el seno de las Facultades y del propio rectorado se generó alarma.

¿Qué pasa en la Unicen? Por qué Marcelo Spina sale a decir que la situación financiera es mala en lugar de poner en ese comunicado como serán las políticas que su gestión adoptara para solucionarlo.

El ingeniero oriundo de Olavarría quería el Rectorado. Se movilizaron decenas de hombres y mujeres para conseguir que el Dr. Néstor Auza dejara su cargo. Lo consiguió le dieron los números y Auza se fue. El veterinario emigro al Senado de la Provincia dejando un “buen presupuesto” y en un año – meses más, meses menos - Spina lo dilapido. El Ing. Spina asegura en su comunicado que el mayor inconveniente presupuestario radica en los salarios y dice: “El aumento de la masa salarial tiene cada vez más un fuerte impacto en el presupuesto otorgado, disminuyéndose sustantivamente los márgenes para el funcionamiento e inversiones”. De manera paralela a esa afirmación los docentes de la Universidad estaban de paro a causa de un LEGÍTIMO reclamo salarial, y los alumnos “en pampa y la vía” SIN CLASES. ¿Spina veía esto?

Sólo un acercamiento a la situación. Este 2008 habrá elecciones en la Universidad. Spina se quiere quedar. Auza quiere volver.

El actual Rector tiene a su favor “a la alineada tropa de Olavarría”. Auza tiene a su favor los magros resultados que Spina puede mostrar. Auza perdió “poder real” dentro de la Universidad, pero no las ganas de volver. Sabemos que el “poder real” se recupera. Auza también lo sabe y quienes circunstancialmente están con Spina saben que es más cómodo estar con Auza. Respecto a esto es valido decir a Spina lo acompañan “mercenarios” de las diferentes sedes académicas de la Unicen.