viernes, 19 de octubre de 2007

EL TRAMO FINAL DE LA CAMPAÑA

El tramo final de la campaña. Restan desde este viernes sólo siete días para que los diferentes candidatos se llamen a silencio y tengan como única opción sólo la espera del domingo, momento en que el soberano – el pueblo – ira a las urnas. Ese día, en referencia al próximo viernes, la campaña quedara en silencio. Sólo persistirán carteles, pasacalles, y alguna que otra reunión secreta en determinado barrio al que no se llego a tiempo. Nobleza obliga decir que, al menos en Olavarría, la campaña nunca estuvo demasiados ruidosa, aunque existieron fuertes inversiones de los diferentes “bandos” para instalar a el/la candidata/o en los medios de comunicación masivos de la ciudad. Igualmente con respecto a las publicidades. Teniendo en cuenta de la manera en la que esta distribuidas en los medios, una atrás de la otra. Sirven para algo…. ¿Las entrevistas pautadas en donde no se escucha ni se lee ni se ve a ningún periodista incisivo? ¿El empapelado de los espacios públicos, solo con los afiches de un solo candidato –ver garita de Av. Del Valle frente colegio Industrial?

A una semana de la veda y con las cosas ya casi definida este Blog hará un análisis de los principales candidatos. No será como el anterior dado que ordenaremos a los postulantes de la forma en la que terminaran la elección. Seremos los únicos que nos arriesgaremos a ubicar a los candidatos de la manera que terminaran el 28 de Octubre. Lo hacemos porque algún que otro dato obra en nuestro poder. Además sigue vigente una encuesta en esta página y esos datos serán utilizados. En este análisis incluiremos: Virtudes, defectos, aciertos y errores de las campañas publicitarias y además un poco de humor.

José Eseverri (Partido de la Victoria): Candidato forzado y no natural de esta fuerza política. Lo natural hubiese sido que la persona de Eseverri hijo hubiese seguido consolidando su peso seccional, provincial y hasta les diríamos nacional. Pero eso es algo que nos excede dado que no estamos en la mesa de decisiones de este grupo. Vayamos al análisis. ACTOS Y REUNIONES Un acierto de la campaña fue no realizar exposiciones o actos grandilocuentes. Recordemos que sólo se hizo el último domingo una cena en el Club Racing. Otro acierto, la reunión con diferentes sectores de la comunidad que se realizo en un local céntrico días atrás, donde se trazaron los planes de gobierno. Esto tuvo fuerte impacto. En cambio se convierte en un error no haber hecho públicas – mediante periodistas oficialistas, que los tienen – una serie de reuniones que se realizaron en diferentes barrios del Partido. CAMPAÑA PUBLICITARIA. Muy mala. Faltaron detalles y se cometieron errores. Detalles ausentes fue la baja exposición en los avisos de Alicia Tabarés y Julio Alem. Sus presencias mediáticas hubieran terminado de convencer a unos cuantos. Otra cosa que falto fue mayor naturalidad del candidato en los avisos publicitarios, se nota en todos que esta leyendo lo que esta diciendo. Avisos de esas características no sirven para persuadir. Buena campaña grafica. Y lamentamos recordarlo, pero otro grosero error fue la difusión del ya archiconocido folleto de la Municipalidad que llevaba como título “Hacemos”. DISCURSO: Moderado. Esperábamos algo más de un dirigente que se formo en el Senado, dado que es el órgano máximo de la persuasión y los consensos. Falto Pasión. Igualmente es acertado encarar el tema de la seguridad de la forma que lo hace. Sólo hablando de colaboración y no de control. Falto hablar de la juventud y de políticas para este sector. Hay una semana para revertirlo.

Silly Cura (Hacer por Buenos Aires): No es la mejor candidata de este espacio. El candidato natural hubiese sido su esposo. Al igual que el caso anterior nos supera, no estamos tampoco en estas mesas de decisión. ACTOS Y REUNIONES: En este caso fue un grave error no haber arriesgado la posibilidad de hacer más actos públicos y masivos. El carisma de Silly, hubiese puesto folklore a esta tibia campaña. Si Mario era el candidato estaba bien que no haya actos. Pero Silly lo podía hacer y si la memoria no nos falla sólo se hizo el lanzamiento en el Club Pueblo Nuevo. Otro error fue no haber mostrado fotos de las reuniones mantenidas en este tiempo, sirve como prueba de que se hicieron. CAMPAÑA PUBLICITARIA: Regular. Lo malo que tiene es el uso de la candidata como locutora, al igual que el candidato anterior esto resta. Silly, esto ya lo dijimos, no tiene un tono de voz que sirva para persuadir. Un acierto de los avisos radiales y televisivos fue el uso de ciudadanos que expresaban su intención de voto a la candidata. Igual fueron pocos avisos. Intensifiquen esto en la última semana. Los últimos avisos televisivos son mejores que los primeros. Igualmente los últimos tienen errores. Silly tiene remera celeste y el fondo es celeste, eso es antitelevision. Además estos últimos son criticables porque la candidata lee y se nota. La grafica es buena, aunque hubiese sido mejor que la foto no fuera la misma que uso en el 2005. Otro grave error fue la de no usar el nombre ni la foto de Mario Cura ¿O se olvidaron que es candidato a Diputado? ¿O tienen miedo de que la gestión de Mario en la Provincia empañe la elección? DISCURSO: Malo. Promete ponerse al frente de algo que la gente habla pero que no esta a su alcance. La seguridad no es arena del intendente, es materia de una campaña de Gobernador. Además subestima. Critica la Política de Seguridad del Gobierno de Felipe Solá de la cuál su marido es parte. Falto también hablar de políticas para los jóvenes, teniendo en cuenta que tiene un candidato de esa franja etaria.

Jorge Larreche (Primero Olavarría). Único candidato a Intendente de esta fuerza política. Nos guste o no tiene un programa de gobierno. ACTOS Y REUNIONES: Los pocos que hubo fueron buenos. Estaban orientados a un público al cuál logro convocar. Hubiesen faltado más. CAMPAÑAS PUBLICITARIAS: Mediocre. Otro candidato que tendría que convencerse que la Locución no es lo suyo. En este caso carece de dicción. La última pauta en la televisión, donde Jorge aparece con un joven – hijo de un candidato a concejal de su espacio - que vota por primera vez, es mala e innecesaria. Lo del fondo verde lo mejoraron después que se los dijimos, pero pusieron uno rojo horrible. Falto algo más presencia de los candidatos a concejales. Marcelo Urlezaga fue la voz política de Primero Olavarría durante cuatro años y quien sostuvo el espacio. Y no aparece en los medios. CAMINATAS Y LLAMADAS TELEFONICAS: Este apartado es sólo de este candidato, dado que es el único que lo hizo. Fue la mejor idea. Con nuestros amigos que recibieron el llamado o el timbrazo se mostraron contentos. A terminar el partido de Olavarría antes del 26 de octubre. Eso suma, de verdad.

DISCURSO: Si bien tiene contenido es muy poco difundido. Habría que buscar en esta semana mayor exposición.

Ernesto Cladera (Coalición Cívica). Un dirigente respetable y candidato natural de esta nueva fuerza política. Lamentablemente dividió el electorado de la UCR y eso provoco que su nombre no apareciera más arriba. ACTOS Y REUNIONES: Pocos pero buenos. Sólo hizo dos, si mal no recordamos. Ambos tuvieron buena convocatoria. CAMPAÑAS PUBLICITARIAS: Bien por Ernesto que no hablo él y puso locutores o bien ideo algunos publicidades actuadas que causan buen efecto. Buena página de Internet, se aggiorno a las nuevas tecnologías. Falto más presencia de publicidades de grafica y decir que es el candidato de Elisa Carrio, potencial segunda en la elección presidencial. Buena decisión la de ocultar el nombre de Franco Cominnoto. No tiene buena imagen. DISCURSO: Es bueno. Es conciliador y con mirada en el futuro. Tiene programa y lo explica. Es el discurso “pro”, con poca confrontación y mucho optimismo.

Julián Abad (Unión – Pro): Candidato paracaidista y creado luego de que un analista político local – léase Marcelo Olivan - dijera que el Pro desembarcaría en Olavarría con cualquier dirigente que se saque una foto con Mauricio Macri y tenga buena imagen. Como dicen Olivan, aún nos deben la foto. ACTOS Y REUNIONES: De los primeros ninguno y de las otras un par pero con poco peso mediático. Igualmente ya no hay tiempo para remediar este error. Igualmente se reemplaza con la llegada de candidatos de ámbitos nacionales y provinciales. Igual eso es por pura “chapa” dado que ni suma ni resta. CAMPAÑAS PUBLICITARIAS: Jingle pegadizo, aunque la letra no se entiende. Buenos afiches, aunque lamentablemente cometieron un grosero error al tapar los afiches de la Lic. Gloria Scrimizzi y la cara de Domingo Vitale en la intersección de las calles Moreno y Dorrego. Y ahí son lugares pagos, lo que agrava la situación. Eso no es PRO. Lo bueno es que este candidato tampoco se quiso hacer el locutor. DISCURSO: Es más PRO el discurso de Cladera que el del propio candidato a Intendente de esta fuerza. Julián no llega con sus palabras a la gente. En algún punto nos hace acordar a los discursos de Cristina. Dice que muestra gestión Sociedad Rural, Cámara Empresaria y Coopelectric. Respecto a su gestión en esta última debemos recordar que se fue ¿Por qué? Quizás Julián habiendo analizado algunos aspectos decidió abandonar Coopelectric para ser Intendente. A nivel local sucederá la mismo que en la Provincia. ¿Qué ningún Gobernador de Buenos Aires puede ser Presidente?