El tramo final de la campaña. Restan desde este viernes sólo siete días para que los diferentes candidatos se llamen a silencio y tengan como única opción sólo la espera del domingo, momento en que el soberano – el pueblo – ira a las urnas. Ese día, en referencia al próximo viernes, la campaña quedara en silencio. Sólo persistirán carteles, pasacalles, y alguna que otra reunión secreta en determinado barrio al que no se llego a tiempo. Nobleza obliga decir que, al menos en Olavarría, la campaña nunca estuvo demasiados ruidosa, aunque existieron fuertes inversiones de los diferentes “bandos” para instalar a el/la candidata/o en los medios de comunicación masivos de la ciudad. Igualmente con respecto a las publicidades. Teniendo en cuenta de la manera en la que esta distribuidas en los medios, una atrás de la otra. Sirven para algo…. ¿Las entrevistas pautadas en donde no se escucha ni se lee ni se ve a ningún periodista incisivo? ¿El empapelado de los espacios públicos, solo con los afiches de un solo candidato –ver garita de Av. Del Valle frente colegio Industrial?
A una semana de la veda y con las cosas ya casi definida este Blog hará un análisis de los principales candidatos. No será como el anterior dado que ordenaremos a los postulantes de la forma en la que terminaran la elección. Seremos los únicos que nos arriesgaremos a ubicar a los candidatos de la manera que terminaran el 28 de Octubre. Lo hacemos porque algún que otro dato obra en nuestro poder. Además sigue vigente una encuesta en esta página y esos datos serán utilizados. En este análisis incluiremos: Virtudes, defectos, aciertos y errores de las campañas publicitarias y además un poco de humor.
José Eseverri (Partido de
Silly Cura (Hacer por Buenos Aires): No es la mejor candidata de este espacio. El candidato natural hubiese sido su esposo. Al igual que el caso anterior nos supera, no estamos tampoco en estas mesas de decisión. ACTOS Y REUNIONES: En este caso fue un grave error no haber arriesgado la posibilidad de hacer más actos públicos y masivos. El carisma de Silly, hubiese puesto folklore a esta tibia campaña. Si Mario era el candidato estaba bien que no haya actos. Pero Silly lo podía hacer y si la memoria no nos falla sólo se hizo el lanzamiento en el Club Pueblo Nuevo. Otro error fue no haber mostrado fotos de las reuniones mantenidas en este tiempo, sirve como prueba de que se hicieron. CAMPAÑA PUBLICITARIA: Regular. Lo malo que tiene es el uso de la candidata como locutora, al igual que el candidato anterior esto resta. Silly, esto ya lo dijimos, no tiene un tono de voz que sirva para persuadir. Un acierto de los avisos radiales y televisivos fue el uso de ciudadanos que expresaban su intención de voto a la candidata. Igual fueron pocos avisos. Intensifiquen esto en la última semana. Los últimos avisos televisivos son mejores que los primeros. Igualmente los últimos tienen errores. Silly tiene remera celeste y el fondo es celeste, eso es antitelevision. Además estos últimos son criticables porque la candidata lee y se nota. La grafica es buena, aunque hubiese sido mejor que la foto no fuera la misma que uso en el 2005. Otro grave error fue la de no usar el nombre ni la foto de Mario Cura ¿O se olvidaron que es candidato a Diputado? ¿O tienen miedo de que la gestión de Mario en
Jorge Larreche (Primero Olavarría). Único candidato a Intendente de esta fuerza política. Nos guste o no tiene un programa de gobierno. ACTOS Y REUNIONES: Los pocos que hubo fueron buenos. Estaban orientados a un público al cuál logro convocar. Hubiesen faltado más. CAMPAÑAS PUBLICITARIAS: Mediocre. Otro candidato que tendría que convencerse que
DISCURSO: Si bien tiene contenido es muy poco difundido. Habría que buscar en esta semana mayor exposición.
Ernesto Cladera (Coalición Cívica). Un dirigente respetable y candidato natural de esta nueva fuerza política. Lamentablemente dividió el electorado de
Julián Abad (Unión – Pro): Candidato paracaidista y creado luego de que un analista político local – léase Marcelo Olivan - dijera que el Pro desembarcaría en Olavarría con cualquier dirigente que se saque una foto con Mauricio Macri y tenga buena imagen. Como dicen Olivan, aún nos deben la foto. ACTOS Y REUNIONES: De los primeros ninguno y de las otras un par pero con poco peso mediático. Igualmente ya no hay tiempo para remediar este error. Igualmente se reemplaza con la llegada de candidatos de ámbitos nacionales y provinciales. Igual eso es por pura “chapa” dado que ni suma ni resta. CAMPAÑAS PUBLICITARIAS: Jingle pegadizo, aunque la letra no se entiende. Buenos afiches, aunque lamentablemente cometieron un grosero error al tapar los afiches de