sábado, 27 de octubre de 2007

La hora de la verdad




Unos 27 millones de argentinos están en condiciones de definir mañana quién será el próximo presidente de la Nación que gobernará el país a partir del 10 de diciembre, y además configurarán el mapa parlamentario con la renovación parcial de las Cámaras de Diputados y Senadores nacionales.



De acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio del Interior, 27.090.192 ciudadanos -13.869.130 mujeres y 13.221.062 varones- están habilitados para elegir unos 434 cargos legislativos y ejecutivos nacionales y provinciales, y serán distribuidos en 73.771 mesas.


En tanto, unos 45.508 argentinos que residen en el exterior están en condiciones de votar mañana en 113 embajadas y consulados argentinos en el mundo que estarán abiertos entre las 8 y las 18 con el fin de recibir a los votantes.


Se optará por los cargos de presidente y vice, 130 diputados nacionales para renovar la mitad del cuerpo y 24 senadores nacionales, que representan un tercio de la totalidad de la cámara.


Para ganar en primera vuelta, en el caso de presidente y vice, la fórmula que resulte ganadora en estos comicios será la que obtenga el 45 por ciento de los votos o bien el binomio que llegue al 40 pero que logre 10 puntos de diferencia con respecto a su segundo, según se establece en la Constitución Nacional.


En caso contrario, y de acuerdo a la Carta Magna -reformada en 1994-, se disputará una segunda vuelta o ballottage entre las dos fórmulas más votadas, prevista para el 25 de noviembre.


En total, se trata de 434 cargos para renovar la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación, un tercio del Senado y designar gobernador, diputados y senadores provinciales en los ocho distritos que no realizaron sus comicios en forma anticipada a esta elección.


Se trata de la renovación de 130 diputados -de un total de 257- y 24 senadores nacionales -de 72-, 8 gobernadores provinciales, 209 diputados provinciales y 63 senadores provinciales.


En cuanto a los distritos de mayor representación y población del país, la provincia de Buenos Aires elegirá en los comicios del próximo domingo 35 diputados nacionales; la Ciudad de Buenos Aires, 12; Santa Fe, 10 y Córdoba, 9.


En tanto, Mendoza y Tucumán renovará 5 diputados; Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero 4; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego 3, mientras que en Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz se elegirán 2 legisladores nacionales.


En el Senado nacional, en tanto, se renueva un tercio del cuerpo correspondientes a la totalidad de la representación de 8 provincias, por el sistema de mayorías y minorías, de tal modo que dos legisladores corresponderán a la fuerza más votada y uno a la segunda.


Este año le corresponde renovar senadores nacionales a la ciudad de Buenos Aires y a las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.


En coincidencia con las elecciones nacionales, se celebrarán también comicios para elegir gobernador en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Cruz, mientras que los demás distritos ya lo hicieron durante este año.


Sin embargo, las excepciones son Corrientes y Santiago del Estero que renuevan autoridades provinciales dentro de dos años.


Por su parte, cada una de esas ocho provincias, además renovará sus Legislaturas. La provincia de Buenos Aires elegirá 46 diputados y 23 senadores provinciales; Mendoza tendrá 24 diputados y 19 senadores locales nuevos y Salta 30 representantes a la cámara baja local y 11 a la cámara alta provincial.


En tanto, otras cinco provincias eligen representantes para sus Legislaturas unicamerales: Santa Cruz (24), Misiones (20), La Pampa (26), Jujuy (24) y Formosa (15).


Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, también se elegirá sólo la categoría de senadores provinciales en Corrientes y San Luis, 5 por cada distrito.


Como novedad en esta elección, unos 22 mil presos sin sentencia firme podrán votar mañana, en 182 cárceles de todo el país, al entrar en vigencia las modificaciones del Código Electoral Nacional.


En cuanto a la seguridad del comicio, unos 100 mil efectivos militares y de seguridad participarán del operativo que se desplegará mañana, con la misión de "preservar el orden" y "posibilitar el normal desarrollo" del comicio.


Los efectivos estarán bajo las órdenes del Comandante General Electoral, Daniel Oscar Camponovo, que fue designado por la ministra de Defensa, Nilda Garré, para estas elecciones.


El operativo incluye la utilización de 7.902 vehículos que transportarán las urnas de todo el país; entre ellos 7.850 medios terrestres -que incluyen 25 mulas que llegarán a pueblos de Salta y La Rioja a donde no se puede acceder por otro medio-, 16 aéreos y 11 navales.


Participarán un total de 80.475 efectivos, integrados por 34.509 hombres del Ejército, 3.979 de la Armada, 2.922 de la Fuerza Aérea, 4.034 de Gendarmería, 1.975 de Prefectura, 4.015 de la Policía Federal, y 29.041 de policías provinciales; además de personal de reserva para ser utilizado en casos de gravedad.