miércoles, 10 de octubre de 2007

¿Por qué no se ponen media VARTA?

¿Qué pasa? ¿Dónde están? ¿A qué se dedican?. Estos tres interrogantes nos aparecen a los ciudadanos que disfrutamos de las campañas electorales y los destinatarios de estas preguntas son los casi 13 candidatos a Intendente que tiene Olavarría para los comicios generales a desarrollarse en casi dos semanas.

La afirmación a realizar es la siguiente: La campaña silenciosa que esta realizando los candidatos, por momentos se torna preocupante.

Uno puede leer de diferentes maneras esta afirmación, algo agarrada de los pelos pero con dejo de verdad. Los candidatos a intendentes invadieron la agenda pública en los días previos a los cierres de listas buscando demostrar lo importante que era estar presente en los comicios con candidatura y con aliados. Bien hasta ahí la primera parte de la lectura, dado que una vez realizada surge otro interrogante: ¿Para que querían ser candidatos? Faltan dos semanas, los tiempos se acortan y masivamente no se han escuchados propuestas y menos aun un Proyecto de Gobierno para materializar desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el 10 de diciembre de 2009. Hay candidatos, sólo dos, que dicen tener el Proyecto de Gobierno, pero hasta la fecha sólo lo han leído ellos porque la comunidad no los ha visto. Si uno analiza las estrategias de campaña podemos afirmar concretamente que los olavarrienses tenemos que elegir a nuestro próximo intendente – intendenta sólo tomando como parámetro un nombre y un apellido. La campaña esta vacía de contenido político, pero inundada de afiches, pautas publicitarias, pasacalles, pintadas en las calles y etc. Por lo tanto estimado lector, como dice Marcelo Olivan, el 28 cuando vaya al cuarto oscuro sólo recuerde un nombre y apellido y de esa manera sufrague. De esa manera entregue “la llave del municipio” a ese olavarriense que usted quiere como intendente. Es la única opción que nos queda dado que ellos no muestran propuestas y sólo nos muestran sus identidades.

Dicen los estrategas de marketing político que una campaña electoral esta centrada en la emisión de diferentes mensajes que causa diferentes efectos en determinados electores. También, dicen ellos que saben, que las campañas tiene tres momentos: Instalación del candidato, presentación de propuestas y confrontación y por último refuerzo de la imagen del candidato mediante las líneas de gobierno. Estas etapas tienen un tiempo. Se entiende que para la altura de los acontecimientos en los que nos encontramos los olavarrienses tendríamos que estar atravesando el TERCER MOMENTO DE LA CAMPAÑA. Error incrédulo lector. Los estrategas locales, aún no superaron el primer momento. Revisen los Slogan de campaña y solos ustedes se darán cuenta de lo que estamos tratando de decir.

Mensaje a los candidatos: Menos pasacalle con el nombre y el apellido. De aquí al 26 de octubre exigimos que nos presenten los 13 un plan de Gobierno Sostenido y además que dejen explicitado de que manera comandaran los destinos de la ciudad. Queremos una pronta impresión de un folleto o libro o lo que sea con las acciones a corto, mediano y largo plazo en caso de que tengan el Honor de que el Pueblo de Olavarría les permita apoyar su cuerpo sobre el sillón de Álvaro Barros. Esas acciones, que seguramente enumeraran en este folleto, tienen que estar acompañadas de las explicaciones técnicas y financieras de cómo van ha implementar esas políticas. Desde ahora y hasta la veda esperamos con mucho gusto este ejercicio que les proponemos.

Además les decimos a esos candidatos que dicen no tener fondos para costear este tipo de incursiones publitarias, que manejen otras alternativas. Por ejemplo reuniones en lugares públicos y con un megáfono traten de contarnos lo mismo que aquellos candidatos que si tienen fondos.